Dónde

“EL CAMINO MÁS CORTO DE ANDALUCÍA”

La peculiar situación geográfica de nuestra zona se combina en un mosaico de posibilidades alternativas con las de nuestro entorno. Asípues a una distancia aproximada de 100 km. podemos estar disfrutando de las mejores playas del mediterráneo o bien practicando esquíen Sierra Nevada en Granada. Córdoba y Sevilla tierra de arte y de toreros, nos ofrecen a igual distancia la posibilidad de experimentar la mágica sensación de asistir a una monumental corrida de toros. Por ello no se ha exagerado en absoluto cuando a la subbéica se le ha llamado el corazó de Andalucía.

La comarca Subbética se localiza al sur de la provincia de Córdoba. En su interior engloba uno de los Parques Naturales de mayor riqueza paisajística y ecológica de Andalucía. El cual constituye un ejemplo de armonía entre esa riqueza natural que sus habitantes han sabido conservar y el desarrollo de su principal recurso económico: el cultivo del olivar. De tal modo que su paisaje está dibujado por un continuo de sierras y olivares donde los límites entre aquellas y estos se encuentran como perfilados, dibujados por la mano del hombre de un modo inigualable. Nuestras sierras constituyen a la Subbética en un oasis de naturaleza en medio de la monótona campiña andaluza. Nuestros olivares nos aportan un aceite de calidad superior apreciado en el mundo entero como de entre los mejores.

Aparte de la industria agroalimentaria en torno al aceite de oliva, la Subbética también cuenta con importantes núcleos empresariales en otros sectores, como los anisados de Rute, la industria del mueble en Lucena, o la confección en Priego. Casi siempre se trata de pequeñas y medianas empresas que han florecido al rescoldo de ancestrales oficios artesanos, cuyas huellas son evidentes por ejemplo en la tradición destilera de Rute, la artesanía textil en Priego, o la del bronce en Lucena.

Pero si tanto en términos económicos como de riqueza natural de la Subbética es privilegiada, no lo es menos en lo que a patrimonio histórico-artístico y cultural se refiere. Así hay que citar:

- La amplia y rica variedad de yacimientos arqueológicos que abarcan todas las etapas de la historia, desde el Paleolítico hasta la época musulmana, siendo de especial relieve los yacimientos de Zuheros, Fuente Tójar, Lucena y Almedinilla.

- Las indudables joyas artísticas urbanas que salpican todos los pueblos. Las cuales constituyen auténticos exponentes de cada épocas: desde las primeras muestras de arquitectura cristiana tras la reconquista (s. XV y XVI) hasta las escasas pero relevantes del Neoclasicismo del XiX; desde la equilibrada estética del Renacimiento hasta la exuberancia del Barroco Andaluz; desde el típico y popular urbanismo que arranca de las llamadas villas mudéjares hasta la ampulosidad y señorío de la arquitectura civil burguesa del XIX y XX.

En definitiva, la Subbética es garantía de una estancia provechosa, variada e intensa durante la cual usted podrá conjugar la contemplación de un apabullante patrimonio histórico y natural con la participación activa en un presente igual de prometedor. A ello le incitará la hospitalidad que tanto caracteriza a los Subbéticos así como el folklore, las fiestas populares y la gastronomía típicos de cada rincón de la comarca y de cada día del calendario.

¡¡ COMPRUÉBELO USTED MISMO !!